We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

1971

by 1971

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

    .
    .** Descarga: 08 euros vía Paypal pagados directamente a Rafael Berrio
    Purchasable with gift card

      €8 EUR  or more

     

1.
Yo, que no he encontrado nunca la razón de levantarme de la cama. Yo, que no he entendido nunca la manía que nos hace amanecer. A mí, que me es lo mismo que hoy sea hoy o sea mañana, Díme tú amor mío, cómo iba yo a saber. Yo, que he juzgado el mundo en torno a mí como una inhóspita intemperie. Yo que he sido una crisálida indiferente hasta ayer. Yo que en el fondo he amado siempre la rutina de los días en serie, díme tú amor mío, cómo iba yo a saber. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber cuando nada se espera. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber que tendría mi turno y mi vez. cómo iba yo a imaginar desde el ángulo opuesto que el amor era esto y que iba a ser alcanzado por él. Yo, que he juzgado la existencia como un cansancio eterno. Yo, que en un bostezo siento puesta cada fibra de mi ser. yo que aspiraba a dejar mi vida en blanco como la hoja blanca de un cuaderno, Díme tú amor mío cómo iba yo a saber. Yo que he estado siempre a salvo como un pájaro en su nido. yo que oigo el ruido del presente como quien oye llover. a mí que solamente me interesa de cuanto veo el sinsentido. Díme tú amor mío entonces, cómo iba yo a saber. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber cuando nada se espera. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber que venía mi turno y mi vez cómo iba yo a pensar, ni aún para mí Que el amor era así y que iba a ser alcanzado por él. (y que era esto querer... esto...esto...esto)
2.
Yo me moriré un día borracho junto a una tapia, y mis pupilas reflejarán la última luz de esa mañana. Se cuajarán mis ojos rememorando bajo la lluvia un torbellino de espantos y de bellezas pasadas. Ya no me importarán entonces ni el hambre ni las estrellas. Seré para esa nave un equipaje bien liviano. No me haré de rogar con despedidas interminables, Sólo lamentaré perder a las mujeres que amamos. A las mujeres de este mundo: A las mujeres que soñamos, Sólo lamentaré perder a las mujeres que amamos. Yo me moriré un día de pulmonía bajo los puentes y los perros aullarán toda esa inmensa madrugada. El alba dará mi hora y con el último suspiro entonaré un salmo antiguo rescatado de la infancia. Pero no dejaré preguntas en el aire ni reproches. No me abrazaré a la vida tan desesperadamente. Por mí conservará intacto el virgo de su misterio, pues sólo lamentaré perder el amor de las mujeres. de las mujeres de este mundo: de las mujeres que soñamos, Sólo lamentaré perder a las mujeres que amamos.
3.
El amor es una cosa rara me dicen los que lo han probado Yo busqué en los versos del pasado y sólo hallé una cosa clara que el amor es una cosa rara. Leí un cuarteto de un persa que compara el amor al vino, encierra ese verso divino una verdad sencilla y tersa pero el amor... ¡es cosa más diversa! De la pluma más afilada de la villa y corte un soneto que muestra el arduo vericueto y la contradictoria estrada pero el amor... ¡sobre todo no es la amada! De un poeta del barrio del Chiado la renuncia en oda sublime al yugo que limita y oprime por ser del alma un cierto estado pero el amor... ¡no es voluntad, es hado! Leí el más bello sonsonete que escribiera una chilena cuenta en décimas que enajena y te devuelve los diecisiete pero el amor... ¡tampoco es un juguete! Leí a un pastor de la dehesa a un pobre poeta que no llegó a mayo que hizo la elegía del rayo y dijo que ese rayo no cesa pero el amor... ¡también tronando se expresa!
4.
Simulacro 04:25
Temo haber vivido mi vida como si ello fuera un simulacro. Como si yo tuviera el don de vivir por mí dos veces. De haber dejado a un lado la que importa en prenda de una vez futura, y haber malgastado en borradores la presente. De no saber que la vida sucede a medida que sucede, y que no hay una vida en serio y otra vida de licencia. Que cada ensayo, cada error, en suma, forman las constantes y variables del álgebra de la existencia. Y en esa ecuación que es cosa resuelta estamos. Esbozada débilmente en el margen de un folio en blanco. Siento no haber sido tan audaz de un trazo algo más firme. De haber perdido un tiempo de oro en pruebas y en ensayos. Y ahora es tarde, algo tarde. Pues temo ir ya malherido. Temo haberme consumido como si yo tuviera el don de vivir dos veces. Temo haber vivido mi vida como si ello fuera un simulacro. Y he sido un mal actor confiando en la noche del estreno. Pero qué vida será la que prolongue o dé segundas funciones, si en ella todo es rol improvisado y relleno. Temo haberme pasado la vida reuniendo el valor que me falta, y declarando intenciones solemnes frente a un espejo. Dejando las cosas para una mejor ocasión que no llega. En el fondo he estado siempre en babia y con la mente muy lejos. Temo haber vivido mi vida como si ello fuera un simulacro. Como si yo tuviera el don de vivir por mí dos veces. De haber dejado a un lado la que importa en prenda de una vez futura, y haber malgastado en borradores la presente.
5.
Mis amigos 04:39
Mis amigos borrachos distinguidos, Cerdos de la granjas epicúreas, melancólicos a fuerza de placer, gente muy marcada de apellidos, genios y figuras; balas rasas, mucho menos conocidos en sus casas que en el fondo de la barra del burdel. Mis amigos: Borrachos distinguidos, farsa de poetas y pintores, con la obra inacabada por hacer. Ociosos que pasean aún dormidos el spleen de un mediodía triste. Son la bohemia que ya no existe El fantasma que se vuelve a aparecer. Mis amigos: Borrachos distinguidos, Dandys que aborrecen este siglo, furibundos jacobinos de salón, Viejos zorros, todos muy leídos, que echan el anzuelo a sus conquistas matándolas a versos modernistas y duermen con Baroja en el colchón. Mis amigos borrachos distinguidos cisnes filosóficos de estanque que se saben observados y lo están. Tal vez sólo quieran ser queridos, tan sensibles como son de suyo. De mí no saben con qué orgullo. Hasta el punto de ponerles un altar. -Quiero deciros lo que somos todavía -nosotros al presente, a fecha de este día, -de esta noche, de estas calles -de este tiempo nuestro aún. -De esta botella que tenemos en común. -Mis queridos, amados, carnales, cabrones amigos.
6.
Es simple 03:32
Se trata de variar el estilo de las rosas para así mantener el estado de las cosas. Se trata de echar tierra a la teoría del nueve para crear la ilusión de que algo se mueve. Es simple... muy simple. Se trata de lanzar ideas más allá de la luna para que entre todas ellas prevalezca sólo una. Se trata de mostrar el universo en cascada para que brille de por sí el espectro de la nada. Es así de simple... muy simple: Lo hacemos así y lo sabemos hacer: Y no nos es difícil porque no somos de ayer. Se trata de confiar el secreto del fuego para que otros tantos entren en el juego. Se trata de mirar fijamente a la espiral para dar cada propia opinión como tal. Es simple... muy simple. Se trata de ampliar las notas del acorde y así impedir que alguien saliera por el borde. De ocultar el sol con la yema de un dedo y así infundir confianza y, a nuestro antojo, miedo. Es simple... muy simple: Se trata de mojar en dulce de vino y así lograr pasar ruedas de molino. De esperar mientras tanto la utopía suprema y así impedir soñar por un instante otro sistema. Es simple... muy simple: Lo hacemos así y lo sabemos hacer: Y no nos es difícil porque no somos de ayer. Se trata de variar el estilo de las rosas...
7.
Como Cortés 04:47
Como Cortés Quemando naves. Un día rompes con tu hombre o tu mujer Sueltas al perro y tiras al mar las llaves. Como Cortés quemando naves. Quizá restes, quizá sumes, o pierdas A y ganes B. No lo sabes a fé, no lo sabes: donde quiera que acabes. Como Cortés quemando naves obligándote a tí mismo a caminar hacia la gloria o a caminar hacia un abismo, no lo sabes... Como Cortés quemando naves. Como Cortés. Cruzando a través del fuego para ver lo que hay del otro lado, pero aquello que suceda luego no lo sabes. Como Cortés quemando naves. Como Cortés. De manera que pongas tu vida frente a otros horizontes o en un callejón sin salida, no lo sabes... Como Cortés quemando naves. Como Cortés, quemando naves: Un día quemas tu archivo y con él tus agendas y contratos, tus números y claves. Como Cortés quemando naves. Y abandonas lo cierto por lo dudoso y eres de pronto otro hombre o quizá sólo un cadáver en un foso, no lo sabes. Como Cortés quemando naves. Como Cortés...
8.
Este álbum 04:51
ESTE ALBUM Mamá en la playa, creo que es Gros. Aquí en esta están juntos los dos. Papá en bermudas, mamá a su lado, sonriendo en bañador. La moto Guzzi, esta es en Irún. Papá orgulloso, qué joven aún, los tres hermanos con trajes nuevos, en el medio tú. Aquí en la cena de Navidad. Mámá qué guapa, qué preciosa está. La abuela Paula un poco aparte. Aquí ya estaba mal. Más Navidades, esta es en París. La tía Sátur parece una miss. El pobre Cristian, quién lo esperaba, qué alegre está aquí. Cierra este álbum, no lo quiero ver. Qué sentido tiene, qué razón de ser. Ya qué importa quienes fuimos, todo esto para qué. Escondelo y no vuelvas nunca más a abrir este álbum Escóndelo y no vuelvas ni a tocar este álbum... este álbum. Mámá y la tía, la torre Eiffel. La niña en brazos de un Papá Noel. La sobremesa de los mayores, los niños de Rubén. La boda de Angel, la iglesia, el restaurant. Papá bailando hecho un Don Juan. Semana Santa, aquí en la nieve: Eráis todo un clan. Aquí estáis todos de celebración Tu hermana haciendo la primera Comunión. Rosario y Blanqui, tu prima Blanqui, tu más temprano amor. Cierra este álbum..
9.
Tú tienes a tu lado un ángel con nombre de mujer más humano y más impuro que un ángel, pero un ángel. Un angel guardián. Tú tienes a tu lado un ángel, con nombre de mujer. Con algún que otro lunar para ser un ángel pero un ángel. Un ángel guardián. Tú tienes a tu lado un ángel, con nombre de mujer. Con sus vicios y pecados, quizá. Pero un ángel. Un ángel guardián. Tú tienes a tu lado un ángel, con nombre de mujer. Más concreto y más carnal que un ángel, pero un ángel. Un ángel guardián. Estabas tan cerca realmente que ni aún mirando de frente. Estabas tan cerca realmente que ni aún mirando de frente.
10.
Oh, verdad desnuda, oh, belleza sin habla, todo se comprende al mirarte, amada. Todo claridades luz meridiana todo está resuelto de pronto con nada. El dolor del mundo la desesperanza una tras de otra las piezas encajan glorias y miserias cobran su sentido. Largo, amor, ha sido el día a nuestra espalda. Mientras te desnudas las verdades hablan de lo humano y lo divino frente a mi mirada. Medianoche al filo en el valle de lágrimas. Mientras te desnudas frente a mi mirada. Oh, verdad desnuda, oh, belleza sin habla, todo se comprende al mirarte, amada. Todo claridades luz meridiana todo está resuelto de pronto con nada. el cielo y el infierno. los goces y la náusea. la larga letanía se ahoga en la garganta. Ahora todo es fácil nada importa en suma: ni el golpe de fortuna, ni el tiro de gracia. Mientras te desnudas las verdades hablan de lo humano y lo divino frente a mi mirada. La vida canta un réquiem, la muerte una nana Mientras te desnudas frente a mi mirada.

credits

released February 27, 2010

license

all rights reserved

tags

about

1971 PV

contact / help

Contact 1971

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

1971 recommends:

If you like 1971, you may also like: